lunes, 27 de abril de 2009

El valor dado a los recursos en nuestro espacio

Como se sabe , los recursos utilizados varían según el tiempo cronológico que tratemos.
Los pueblos prehispánicos de nuestro territorio ubicados en la región del NO utilizan el recurso "suelo" practicando la agricultura, y aunque la aridez se presenta como una cuestión adversa, logran cultivar papa, maíz, quinoa y poroto, entre otros, utilizando sistemas de riego y rotación de la tierra. Agrupados en pequeños poblados practican el comercio.
Los pueblos del Nordeste realizan una agricultura rudimentaria, y utilizan el bioma a través de la caza, pesca y recolección de frutos.
El resto de los pueblos son nómades y practican la caza y la pesca.
Con la conquista y colonización el NO tiene una actividad productiva y económica funcional al desarrollo minero del Potosí, mientras el litoral, centro y Oeste ocupan un lugar de importancia secundaria. El contrabando es una actividad practicada en Buenos Aires.
En 1776 con la creación del Virreinato del Rio de la Plata comienza la exportación de plata y cueros, así como la importación de manufacturas.
Podemos decir, entonces, que en la etapa de Independencia continúa la importación de manufactura europea, y la exportación de cueros,carne salada, sebo, como resultado de la cría de ganado rudimentario.
Durante el S XIX se profundiza la explotación del suelo a través de las prácticas de ganadería y agricultura, por lo que se desplaza a los indígenas que aún ocupan las regiones del NE , así como la Patagonia y quienes ejercen el Poder se repartieron esas tierras, que no en todos los casos son utilizadas para el fin anunciado al intentar justificar las matanzas.
Se instala entonces el modelo económico Agroexportador.
El paisaje va cambiando, el territorio se fracciona, comienzan a aparecer las cercas en los campos, llegan las razas europeas de ganado para refinar las que se crían en nuestro recién logrado estado nacional Argentino. Además, se puebla de ganado lanar la Patagonia, y comienza la deforestación del Chaco porque se comienzan a valorar los recursos forestales.
Otro cambio espacial que se produce es debido a la inversión de capitales extranjeros para instalar las primeras industrias frigoríficas y molinos, así como para la infraestructura ferroviaria y puertos, sobre todo en la región llamada Pampa, generando el comienzo de desequilibrio regional.

No hay comentarios: