martes, 23 de julio de 2013

RECURSOS NATURALES



Todo componente de la naturaleza al comenzar a ser utilizado por la sociedad se transforma en un recurso. Esta utilización  varía a través del tiempo, y del contexto por lo que  esa consideración no es la misma. En algunos casos se reemplazan por otros o por productos artificiales.
Se pueden clasificar tomando el criterio que tiene en cuenta la capacidad de renovación. Cuando esto se hace en tiempos cortos se denominan renovables, cuando no se regeneran o el proceso tarda millones de años se consideran no renovables. Otras categorías son perpetuos, cuando su utilización puede prolongarse en el tiempo (viento, olas del mar, luz solar), y otra es la de recursos potenciales, aquellos que todavía no se explotan.
Estos recursos constituyen un patrimonio nacional y el uso está al alcance de la población, el Estado debe aprovecharlos, asegurando la sustentabilidad de los mismos.
AGUA: El agua que se utiliza se clasifica en superficial (océanos, ríos, lagos) y subterránea  (filtración que se produce a través del suelo y queda acumulada en el subsuelo por una capa impermeable)
Su utilización podemos clasificarla en: uso consuntivo, y  no consuntivo. En el primer caso se extrae el recurso (riego, alimentación, limpieza, etc.) y en el segundo se aprovecha en el lugar donde se encuentra (energía eléctrica, navegación,etc.)
SUELO:  Recordando que se denomina así a la parte de la corteza terrestre que forma la capa superficial cuya estructura se debe a la meteorización de rocas y acumulación sedimentaria y de restos de materia orgánica. Esta estructura no es la misma en todos lados, ya que depende del ambiente y de los minerales que los constituyen en cada zona. Cada suelo tiene propiedades características: profundidad, permeabilidad, nutrientes que permiten su aprovechamiento para el desarrollo de actividades económicas.
SUBSUELO: Los procesos orogénicos generaron en el subsuelo determinados minerales y combustibles fósiles formando los denominados yacimientos.
Los minerales (sustancias inorgánicas que forman la corteza terrestre) se clasifican en metalíferos y no metalíferos. Son utilizados como recursos para aplicaciones en distintos y variados rubros de las actividades económicas.
Existen también los denominados combustibles fósiles, cuyo origen es de restos fósiles vegetales y animales de millones de años. Podemos mencionar el carbón, el petróleo y el gas.
Forman parte de lo que se denomina recursos energéticos ,  aunque entre estos también se deben mencionar la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, así como la bioenergía.