miércoles, 10 de abril de 2013

¿CUANTAS AMERICAS?

Escuchamos hablar de América como unidad desde un criterio histórico, de dos Américas (Anglosajona y Latina)desde un punto de vista histórico y socio-cultural , de tres Américas cuando se refieren a América del Norte, América Central y América del Sur atendiendo a su origen geológico, de diez Américas cuando nos referimos a la geografía, 35 Américas cuando observamos su organización político-administrativa, o de miles de Américas cuando observamos sus paisajes a través de un criterio geográfico.














América presenta distintos biomas, como consecuencia de que está extendida en latitud y posee una diversidad de climas y suelos, factores que influyen en la distribución de la vida sobre el territorio.
Encontramos en las zonas más cálidas la formación Selva, coincidente con las regiones ecuatoriales, bosques en las zonas tropicales y subtropicales, del tipo caducifolios, o bien bosques perennifolios en algunas zonas frías. Existen también sabanas, praderas,estepas y biomas de zonas áridas.
La Tundra ocupa la zona norte de Canadá, las estepas y praderas en la zona central de América del Norte, el desierto y semidesierto  lindan las Rocallosas.
Mientras que en América Central existen biomas de bosques mixto y caducifolios en la zona del ístmica.
La sabana ocupa parte de Venezuela, Sur de las Guayanas y una pequeña franja de Brasil, en tanto el bosque tropical el Norte de Colombia y Venezuela, la Selva en la llanura del Amazonas, el bosque tropical el Sur de Brasil, así como Paraguay y Norte de Argentina, el pastizal sobre la llanura pampeana, y los desiertos o semidesiertos se extienden al oeste, y Sur de América del Sur .
A lo largo de los encadenamientos montañosos se suceden las formaciones que van variando con la altitud y latitud.
Cada una de las mencionadas formaciones son utilizadas por la sociedad para la obtención de  recursos para satisfacer distintas necesidades.